La Fiscalía de Estados Unidos busca presentar al menos 17 grabaciones producto de una detallada comunicación que el exfuncionario mantuvo con altos mandos del Cártel de Sinaloa serían el material con el que se busca procesar al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Según una moción revelada por Ríodoce, la moción identifica cada grabación mediante códigos numéricos bates, los cuales habrían sido interceptados cuando García Luna fue secretario de Seguridad Pública.

Adjunto encontrará el descubrimiento complementario del gobierno de acuerdo con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal. Tenga en cuenta que el descubrimiento adjunto contiene material protegido y debe manejarse de acuerdo con la orden de protección. El gobierno también solicita la protección de este material por parte de la defensa del acusado”, se lee en el documento.

No obstante, debido a la la sensibilidad de la evidencia, no se dieron a conocer detalles de lo que se habló en dichas conversaciones. Aún así, los fiscales confían que con esta evidencia se pueda inculpar a García Luna durante el juicio que se realizará en Nueva York.

Consultado por Sin embargo, el analista de seguridad Alejandro Hope señaló que aún no es seguro que el el juez Brian Cogan aceptará esta evidencia, pues hasta ahora se desconoce si la Fiscalía estadounidense la obtuvo de manera legal o bajo qué condiciones.

No sabemos que tipo de conversaciones tiene la evidencia, o si ya fue o será autorizada por un Juez, lo que sí es claro es que la Fiscalía no ha presentado nada sólido”, dijo.

Se incluyen en la moción, firmada por el fiscal Richard P Donoghue, que hay además dos archivos adicionales que muestran el historial financiero del acusado.