El Gobierno de México tiene información «sobre lo verdaderamente ocurrido» la noche de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, aseguró este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Contamos con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche», dijo Sánchez Cordero al comparecer ante el Senado mexicano en el marco del análisis del segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A tres días de cumplirse seis años de aquel suceso, Sánchez Cordero habló ante el Senado de la desaparición de los estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre del 2014 en la ciudad mexicana de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Seguiremos haciendo todo lo posible dentro de la ley para poner a los responsables, tanto intelectuales como materiales, ante la Justicia», añadió.

Sánchez Cordero dijo que estos avances se dieron debido al trabajo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas, que fue creada en diciembre del 2018, en los albores de Gobierno del presidente López Obrador.

  • Este sábado se cumplirán seis años del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio (normalistas) tras ser atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, sin que al momento se haya clarificado su paradero.

NO HA SIDO SUPERADA LA EMERGENCIA

La funcionaria explicó que el segundo informe de López Obrador se dividió en dos periodos, de septiembre de 2019 a marzo de 2020 y de finales de marzo hasta este día, «este último singularizado por la emergencia sanitaria y las medidas de protección ante la pandemia».

Sobre la situación del país durante la crisis de la COVID-19, afirmó que «no podemos decir que la emergencia ha sido superada, pero poco a poco, con prudencia, cuidado y protección vamos avanzando hacia la nueva normalidad; las actividades económicas se reinician y la convivencia social vuelve a ser posible», apuntó.

Explicó que «habrá tiempo para realizar un balance de las medidas de protección y atención a la salud adoptadas por los tres órdenes de Gobierno» y destacó el trabajo «incansable y heroico del personal médico».

La funcionaria aseguró que ante la inédita situación, desde inicios de marzo el Gobierno mexicano adoptó medidas para garantizar la protección de la vida de cada persona.

Entre otros temas, Sánchez Cordero recordó que en 2021 se celebrarán las elecciones más grandes «por el número de cargos a elegir y por la población en edad de votar, en la historia del país»

Como responsable de la política interior comprometo el respeto del Gobierno Federal a la Ley y a las autoridades electorales, a las que les daremos colaboración y apoyo que nos requieran», expuso.