El presidente Andrés López pidió esperar a que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en torno al el proyecto de Luis María Aguilar de declarar inconstitucional la consulta sobre juzgar a los ex presidentes.

En su conferencia matutina, López indicó que los argumentos del ministro son los mismos que manejó desde el principio el expresidente Felipe Calderón.

Hay que esperarnos porque no sólo interviene un ministro. Eso es lo que manejó desde el principio Felipe Calderón, yo opino distinto, pero mejor vamos a esperar a que el Pleno de la Corte resuelva”, dijo.

Asimismo, López instigó de nuevo a los integrantes de la SCJNa escuchar al pueblo”, actuar con apego a la ley y que “no se dejen intimidar”. Además, los llamó a tomar en cuenta las leyes que rigen al país.

Ya sé que tienen que resolver con apego a la legalidad, que no necesitan leerme el artículo de la Constitución, es el 35, y que ahí se establece que no se deben violar los derechos humanos.

Yo considero que no existe ninguna violación a derechos humanos, a las garantías de ciudadanos porque en el caso que se lleven a cabo estos juicios los tiene que hacer la autoridad en el marco de la legalidad que prevalece dándole al implicado las garantías de defensa que no se violen sus derechos humanos”, subrayó.

López celebró que la Corte trate el tema el próximo jueves, luego de que el ministro Luis María Aguilar evidenció a la solicitud de consulta popular como “un concierto de inconstitucionalidades”.