El expresidente de México, Felipe Calderón, desmintió que haya afirmado en 2011 que la “guerra contra el narco era imposible de ganar”, luego de que el portal Vice News publicara declaraciones del político socialista y ex viceprimerministro británico, Nicke Clegg.

Simplemente, ni siquiera estoy de acuerdo en los términos y conceptos detrás de semejante afirmación.

Dicho esto, siempre he hecho referencia a una estrategia de seguridad integral con tres elementos: la decisión de enfrentar a las organizaciones delincuenciales, la construcción de instituciones de seguridad y justicia confiables y eficaces, además de la reconstrucción del tejido social”, explicó el exmandatario en una carta.

En la misiva dirigida a medios de comunicación, Calderón también habló sobre una probable legalización de las drogas.

Si bien me he pronunciado por contemplar alternativas al enfoque punitivo, no he propuesto abiertamente la legalización porque no estoy seguro de ello. Es necesario actuar con responsabilidad, por lo que, antes, deben realizarse estudios acerca de sus consecuencias, sociales y económicas, algunas de las cuales pueden resultar funestas para las sociedades”, puntualizó.

En declaraciones a Vice News, Clegg recordó una conversación que tuvo con Felipe Calderón Hinojosa en 2011 donde supuestamente habría reconocido que la guerra contra el narcotráfico “era imposible de ganar”.

Me dijo: ‘¿Crees que alguna vez habrá una venta regulada de drogas en Gran Bretaña o Estados Unidos? Porque he llegado a la conclusión’- y recuerdo que lo dijo con tanto patetismo -‘ que hemos pasado años tratando de librar esta guerra contra las drogas que es imposible de ganar”, dijo Clegg.

Nunca ganarás a menos que puedas eliminar la criminalidad avanzando hacia la regulación de las drogas”, presuntamente habría añadido Calderón, según Clegg durante la charla privada

En un escrito a Vice News, el expresidente Calderón no negó haber hecho los comentarios a Clegg y que durante un tiempo había planteado una posible legalización como una solución a los problemas relacionados con la violencia vinculada por las drogas, pero que no estaba seguro al respecto.