Una impresionante nube embudo fue captada ayer en el cielo gris del municipio de Calimaya, Estado de México. Este tipo de nube se distingue por ser una de las etapas iniciales de un tornado, según expertos.

Una nube embudo se forma cuando una nube de forma vertical, ya sea cúmulus o cumulonimbus, presentan con una fuerte columna de aire que gira desde su parte central, lo cual genera que tomen forma similar a la de un cono invertido. En cuestión de las nubes, las primeras son las nubes conocidas como algodón, que se desplazan verticalmente, suelen ser blancas y son muy comunes cuando hay buen clima.

Las cumulonimbus son nubes que tienen una sobrecarga, suelen ser las nubes negruzcas u oscuras, aparentan tener una forma de yunque y son muy comunes cuando se presentan lluvias fuertescon caída de granizo y son precursoras de las tormentas eléctricas.

Aunque es raro, cuando una de estos fenómenos es conformado por vientos gélidos, es decir, sin superceldas, puede llegar a convertirse en tornado, pero únicamente si hace contacto con el mar y con el océano. Cuando esto ocurre, puede llegar a convertirse en un tornado marítimo pero de fuerza débil y también de una duración mucho más breve que la de sus contrapartes terrestres.