La Fiscalía de Guatemala ubicó este jueves dos cuerpos más cerca al sitio en el que se accidentó un jet procedente de Venezuela, uno de los cuales se cree que es del narcotraficante Jeankarlo Meneses, quién se fugó de una cárcel guatemalteca en 2019 y fue pedido en extradición por EE.UU.

Los dos cuerpos hallados este jueves, que suman a otros dos recuperados previamente, fueron ubicados a 20 kilómetros de distancia de dónde fue ubicada el miércoles la aeronave, en el municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, unos 286 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Uno de los nuevos cuerpos hallados, precisó la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, «podría pertenecer a Jeankarlo Meneses», un preso «que se fugó (en marzo de 2019) de la cárcel de Mariscal Zavala», ubicada dentro de una brigada militar en la capital guatemalteca.

La Fiscalía indicó en un comunicado que la probabilidad de que se trate del narcotraficante Jeankarlo Meneses se debe «a raíz de la comparación de fotografías obtenidas en la escena del crimen y las que fueron publicadas al declararlo prófugo de la justicia», aunque aclaró que aún «se encuentran pendientes los análisis científicos correspondientes».

La aeronave, que supuestamente transportaba narcóticos y en la que fallecieron el tripulante y copiloto que aún no han sido identificados, se precipitó a tierra el martes por la noche en una pista clandestina de aterrizaje, de acuerdo con un comunicado del Ejército local divulgado el miércoles.

Anteriormente a su llegada a Venezuela, el jet había tomado vuelo en el aeropuerto internacional Mariano Matamoros de Cuernavaca (México), sin «autorización ni plan de vuelo» hasta arribar a la nación suramericana.

La aeronave realizaba «maniobras para aterrizar en la pista clandestina» de Alta Verapaz cuando se estrelló según los radares guatemaltecos, provocando la muerte de dos tripulantes, puntualizó el Ejército en su nota de prensa.

Meneses había sido detenido en enero de 2019 y apenas dos meses después había eludido la prisión. En abril de ese año, la exfiscal general Thelma Aldana aseguró que dicho narcotraficante, sobre quien pesaba una solicitud de extradición a EE. UU., podría haber estado detrás de un plan de atentado en su contra que no se llevó a cabo.

Durante el 2020 Guatemala ha confiscado al menos 11 avionetas y 12 jets abandonados tras ser utilizados para traficar narcóticos, en los departamentos de Retalhuleu, San Marcos, Quiché, Santa Rosa, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Petén. En 2019, la cifra ascendió a 54 aeronaves en total, según datos oficiales del Ejército guatemalteco.

  • De acuerdo con expertos, Guatemala es utilizado por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.