A seis años de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en contra de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció los importantes logros alcanzados en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este sábado se cumplirán seis años del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio (normalistas) tras ser atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, sin que al momento se haya clarificado su paradero.

En un comunicado emitido este viernes, la ONU-DH alentó al Estado mexicano “a intensificar sus esfuerzos a fin de lograr el pleno esclarecimiento del caso y el paradero de las víctimas”.

Señaló que la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa “ha jugado un papel fundamental para lograr avances durante este último año”.

Mientras que la unidad especial de la Fiscalía General de la República (FGR) “ha alcanzado importantes logros” entre los que destaca la identificación del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, basada en los hallazgos realizados y que se dio a conocer a inicios de julio.

También destacó las órdenes de aprehensión por desaparición forzada y tortura que habrían cometido altos funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como se documentó en el informe “Doble injusticia” de la ONU-DH.

  • La ONU-DH dijo que la colaboración entre estas instituciones y la asistencia de los expertos internacionales del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) “son un ejemplo regional del eficiente trabajo conjunto e integración de la cooperación internacional”.