El presidente Andrés López refrendó el deber de su gobierno de llegar a la auténtica verdad sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y pidió disculpas por la “injusticia” cometida por el estado mexicano.

Ofrecerles mis disculpas, y ofrecer disculpas a nombre del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano y por eso tiene que reparar el daño y tiene que aclarar lo que sucedió, y tiene entregar buenas cuentas y tiene que haber justica, ese es nuestro compromiso”, dijo.

En el marco de la presentación del informe de avances de la investigación a 6 años de los hechos de Iguala, López aseguró que serán las madres y padres de los jóvenes los que validarán la investigación que realiza su gobierno.

Tenemos que tener consenso, es decir, todos estar de acuerdo de que así fueron en realidad los hechos. Ustedes que están acompañando esta investigación, cuando ya tengamos todos los elementos, son los que van a validar si lo que se está diciendo es cierto”, dijo hoy en el Palacio Nacional.

“No hay verdad histórica”

Antes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob). Alejandro Encinas, dijo que “la única verdad es que no hay verdad, y que encontrar esa verdad es la encomienda que vamos a cumplir”.

Encinas informó que hasta el momento se ha logrado detener a 80 presuntos implicados en la desaparición; entre ellos, integrantes de Guerreros Unidos, policías federales y municipales.

Frente a los padres, el funcionario destacó que desde marzo hasta ahora se han obtenido 70 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, desaparición forzada y otros delitos.

Sobre la búsqueda de los normalistas, el funcionario agregó que hasta ahora se han llevado a cabo 30 acciones de búsqueda en 217 puntos de interés en seis municipios de Guerrero, acciones coordinadas por la unidad especial para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), pero también han participado otras instituciones.

De dichas 30 acciones, 25 no arrojaron resultados positivos y en el resto sí se han registrado hallazgos.

Hay una MP detenida por encubrimiento

En su uso de la palabra, el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó de la detención de la Ministerio Público Federal, Blanca Alicia «N», acusada de falsear la actuación del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, Tomás Zerón de Lucio, en el Río San Juan, en Cocula.

Asimismo, la funcionaria es acusada de tortura y desaparición forzada, entre otros delitos, por lo que se encuentra recluida en un penal federal, indicó.

Incluso, el fiscal especial sostuvo que el Acta Circunstanciada de los indicios en el Río San Juan, del 29 de octubre de 2014, fue falsificada por la detenida.

Blanca Alicia, quien la firmó, nunca acudió al Río San Juan, puesto que todo el tiempo estuvo en la Ciudad de México, en las instalaciones de la SEIDO. Esto es trascendental, pues en esa Acta Circunstanciada se pretendió aparentar el hallazgo legítimo del resto óseo del estudiante desaparecido Alexander Mora Venancio, siendo este el único indicio material que sustentaba la versión maquinada desde la PGR: su verdad histórica en Acta Circunstanciada”, detalló.

Con ello, acusó Gómez, que la MP “ocultó el paradero de los normalistas” mientras realizaba acciones ministeriales “en sitios diferentes y al mismo tiempo”.

Tomás Zerón orquestó una mentira e hizo un desfalco millonario

Luego de la intervención del fiscal del caso y del experto del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Francisco Cox Vial, tomó la palabra el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien acusó al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, de robar mil millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR con la anuencia de sus superiores.

No lo hizo gratuitamente, él tuvo un pago, él cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR, que sustrajo de manera fraudulenta con varios cómplices dentro de la institución y con la anuncia de sus superiores”, dijo.

Gertz Manero afirmó que Zerón de Lucio, tras llevar a cabo diligencias reprobables y sin ningún control legal, quiere huir “a salto de mata”.

“No puede ser que los delincuentes sean más fuertes que usted”

María Martínez Zeferino, madre de uno de los normalistas desaparecidos, pidió al presidente que «apriete más» en cuanto a la investigación del caso Ayotzinapa y que no los defraude en la “aparición con vida” de los jóvenes.

Nosotros no hemos dejado de exigir la presentación de nuestros hijos. Yo le pido al presidente que así como se comprometió, como madre, le pido que sigamos caminando juntos. Es más humano que los anteriores, pero que apriete más.

Le pido que nos ayude a llegar a nuestra meta, lo que estamos exigiendo no es nada material son nuestros hijos y tenemos el derecho, no nos defrauden, necesitamos confiar en alguien, tener a alguien que nos ayude”, dijo.

Datos y numeralia del informe

  • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) información solicitada de los batallones 27 y 35 de Iguala sobre el personal militar, comunicaciones, y otros datos
  • Se ha puesto ha disposición a todos los elementos del 27 batallón de infantería
  • Se realizaron 25 acciones de búsqueda: de 20 de ellas los resultados fueron negativos y en cinco se se han registrado hallazgos
  • De marzo a la fecha, se han liberado 70 órdenes de aprehensión de las 83 solicitadas, por delincuencia organizada, desaparición forzada y tortura
  • De dichas órdenes, 34 son para detener a policías municipales de Iguala, 25 contra autores intelectuales y materiales, entre quienes se encuentran policías de otros municipios, federales, efectivos del ejército, miembros de la PGR y la dencuencia organizada
  • Se han explorado 217 puntos de interés en Guerrero, en 171 jornadas de trabajo

López ofrece disculpas por Ayotzinapa; padres le piden “apretar más”