Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el presidente Andrés López ofreció «disculpas» en nombre del Estado a los familiares de las víctimas, mientras que estos le pidieron «apretar» la investigación.

«Ofrecerles disculpas a nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano«, expresó el mandatario en un acto en el Palacio Nacional junto a las familias con motivo del sexto aniversario de esa noche trágica.

López aseguró que la desaparición «fue un asunto de Estado» porque participaron policías locales y federales, así como militares, y por tanto el Estado «tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió«.

Prometió que no habrá «impunidad«, aseguró que ya existen órdenes de captura contra miembros del Ejército y criticó la «corrupción» de algunos jueces que han liberado a presuntos implicados del caso Ayotzinapa.

«Quiero reafirmar el compromiso de seguir el propósito de esclarecer los hechos, de conocer la verdad y de que sepamos el paradero de los jóvenes al mismo tiempo que se castiga a los responsables«, prometió.

Familias piden avances

Los familiares de los desaparecidos, que tras el evento protagonizarán la ya tradicional manifestación por la capital mexicana, agradecieron a López su disposición pero exigieron más avances.

«Nos da gusto ver que usted es más humano que los anteriores, pero pedirle que apriete un poquito más, nosotros queríamos llegar hoy con algo más porque ya son seis años y no tenemos nada«, expresó María Martínez Zeferino, quien tomó la palabra en nombre de las familias.

Sosteniendo un cartel con el rostro de Miguel Ángel, su hijo desaparecido, subrayó que a los estudiantes «se los llevaron policías y participaron militares«.

«Busquen a nuestros hijos porque por ahí los tienen y los queremos vivos porque así se los llevaron«, reclamó la madre.