El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró que, al suscribir su participación al mecanismo Covax, México tendrá acceso a 51.6 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19.

Este mecanismo está muy alineado con lo que fue la propuesta del presidente Andrés López marzo de este año, cuando empezó a subir la pandemia y a expandirse en el sentido de que debía haber un esfuerzo multilateral”, dijo.

Además, dio a conocer que junto con la Unión Europea se combinaron recursos para apoyar a 19 proyectos mexicanos que tienen que ver con la vacuna y tratamientos contra el coronavirus.

El canciller comentó que, mediante el mecanismo, se busca que cada país reciba el número de inyecciones correspondiente al 20 por ciento de su población.

El compromiso es cubrir el 20 por ciento del país y lo que se firmó equivale a 51.6 millones de dosis”, mencionó.

Ebrard indicó que para una vacuna contra el virus SARS-COV-2, el mecanismo contempla a los desarrollos de:

  • Moderna, Merck/Themis y Novavax de Estados Unidos
  • CureVac de Alemania
  • AstraZeneca y la Universidad de Oxford de Reino Unido
  • Clover BioPharma de China
  • Universidad de Queensland de Australia

Además, Ebrard indicó que también están incluidos los proyectos de vacunas respaldados por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Fallecimientos de mexicanos en el extranjero

El funcionario federal indicó que han muerto 2 mil 521 mexicanos en el extranjero por covid-19, de los cuales 2 mil 505 en Estados Unidos y en el resto del mundo 16. También, aseveró que esta semana fueron repatriados 92 connacionales, con lo que suman 17 mil 664.