El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México suscribió el mecanismo Covax, para garantizar un acceso temprano a la vacuna del covid-19.

Durante la conferencia matutina, el canciller señalo que con la firma de este convenio se garantiza cubrir el 20 por ciento de la vacunas que requiere la población del país en una etapa inicial, para cubrir un aproximado de 50 millones de dosis.

Informarles que ya nuestro país suscribió su participación en el mecanismo Covax. Este mecanismo es muy alineado con lo que fue la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de este año, en el sentido que tenía que haber un esfuerzo multilateral para garantizar el acceso a las vacunas”, dijo.

Puntualizó que el mecanismo Covax está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); Cepi y Gavi, en donde se tiene un portafolio de proyectos internacionales de vacunas con Moderna; CureVac; Merck-Themis; AztraSeneca; Universidad de Hong Kong; Novavax; Clover BioPharma y la Universidad de Queensland.

Ebrard Casaubón también anunció que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) financiará 19 proyectos que se llevan a cabo en México en vacunas, tratamientos y pruebas para hacer frente al covid-19.

Resaltó que la finalidad de apoyar estos proyectos es que México también tenga la capacidad de generar tratamientos eficaces para el control de enfermedades.

En total 19 proyectos que tiene que ver con vacunas, tratamientos y pruebas. ¿Cuál es el objetivo? que México aumente su capacidad para poder tener resultados en estos campos. Mucho tiempo se abandonó este esfuerzo”, indicó.