El presidente Andrés Lopez insistió que el gobierno español debe de pedir disculpas al gobierno de México por sus acciones hacia el pueblo mexicano durante los tiempos de la conquista.

Durante su conferencia matutina, López sostuvo que sin importar si esta disculpa se da, su gobierno pedirá su respectiva indulgencia a pueblos originarios por la violencia y despojo de tierras en la historia reciente.

Dichas disculpas se sumará a la del pueblo de China, por los asesinatos de migrantes en la región lagunera antes y después de la Revolución mexicana.

No descartamos que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón. Pensando en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos, ver hacia adelante, pensar en la reconciliación. Pero consideró que no es en vano el que esto se pueda llevar a cabo.

Lo mismo con la solicitud que hemos hecho al Papa Francisco, ya la Iglesia católica ha reivindicado a los pueblos originarios, lo hizo en Bolivia, estamos pidiendo que se pronuncie en el caso de México y consideramos que el año próximo puede ser el momento, el tiempo oportuno”, afirmó.

Asimismo, consideró que sería un buen gesto que la Iglesia católica reconozca el papel del cura Miguel Hidalgo y de José María Morelos en la historia de México.

Sería un gesto de mucha de sensibilidad el que se hiciera una referencia y un reconocimiento tanto al cura Hidalgo como al cura Morelos. Pero si esto no sucediera, no tendríamos motivo para la confrontación, el cuestionamiento; de todas formas nosotros vamos a ofrecer disculpas”, agregó.

Con información de Renan López