Cdmx a 30 de septiembre 2020.- “Aunque el Gobierno capitalino lo niegue y presuma la disminución de índices delictivos, la capital del país ocupa el primer lugar en violencia familiar y el tercero en feminicidios a nivel nacional”, denunció Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional de violencia familiar con 17 mil 529 casos y el tercero por feminicidios, al registrar 48 casos en lo que va del año.

Señaló que desafortunadamente el confinamiento por la emergencia sanitaria disparó la violencia contra las mujeres, y lo peor es que sucede en sus propias casas; no es un tema menor como tampoco debe ser orgullo, “ocupar el tercer lugar en feminicidios, es una vergüenza”.

Atayde Rubiolo refirió que de acuerdo a las cifras oficiales, la capital del país vuelve a ser el epicentro de la violencia familiar al registrar un incremento del 1.2 %, esto es, 470 casos más de julio a agosto de este año.

En tanto que de los 100 municipios con más feminicidios, “la alcaldía de Iztapalapa ocupa el cuarto lugar con 10 casos; Tlalpan, el sexto con 8 casos; mientras que Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero se ubican en el onceavo y doceavo lugar con seis casos cada uno”.

Es claro que “las acciones tomadas por el gobierno de la doctora Sheinbaum son insuficientes pues en lugar de garantizar la seguridad de las mujeres” y la violencia hacia ellas se ha incrementado durante el confinamiento, esta es una realidad que no se debe soslayar, insistió Atayde.

Finalmente aseveró que Acción Nacional apoyará cualquier iniciativa que garantice más seguridad a las mujeres, ojalá que la propuesta de sacar a los agresores del hogar sí sirva de algo porque el haber dejado sin recursos a los refugios para mujeres, definitivamente no fue una decisión acertada.