El presidente Andrés López afirmó que, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera un fallo desfavorable a su solicitud de consultapopularcontra expresidentes, se deslindaría y promovería una iniciativa para reformar el artículo 35 constitucional, referente a las consultas, para que este no sea “letra muerta”.

🇲🇽 Y si la venganza no se sirve en plato frío, será con embudo.De rechazarse la consulta, AMLO buscará reformar la constitución ⬇️

Posted by Periódico Síntesis on Wednesday, September 30, 2020

Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, pues tendríamos que plantearnos dos cosas, una para qué está ese artículo en la Constitución, es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso, no”, afirmó López en su conferencia diaria.

A un día de que la Corte emita su resolución, López dijo que su compromiso fue llevar a cabo más ejercicios de consultas ciudadanas, por lo que, dijo, hará cumplir la ley.

Sí diríamos eso, desde luego, pero yo tengo la responsabilidad de buscar que en México, porque fue mi compromiso, se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos, el plebiscito, referéndum, la consulta (…) Y de inmediato estaría enviando una iniciativa de reforma al (artículo) 35 para que no se cancele esta posibilidad”, dijo.

No obstante, López aclaró que, si se aprobara la consulta en la Suprema Corte, esto no significaría castigar a expresidentes con “juicios sumarios”.

Afirmó que, se trataría de procesos en los que intervendrá la Fiscalía General y los jueces.

Queremos que se aplique un auténtico Estado de derecho, que no haya impunidad, que se castigue por igual a todos, que no haya privilegios, esto es lo que va a ayudar a purificar la vida pública de México” expresó.

Por último, López volvió a instigar a los ministros de la corte para “tomar en cuenta el sentimiento de la gente”.

Que pregunten. Si no se puede hacer con el valor metodológico de alguna encuesta, que lo hagan con entrevistas en la calle”, afirmó.