Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI René Juárez Cisneros; PRD, Verónica Juárez Piña; y de Movimiento Ciudadano (MC) Tonatiuh Bravo Padilla, anunciaron que cerraran filas entre sus bancadas para “no permitir un albazo” y que Morena y sus aliados aprueben la extinción de los 109 fideicomisos que contemplan una bolsa de 68 mil millones de pesos para que el gobierno federal los pueda administrar de manera discrecional.

El Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por el diputado René Juárez Cisneros, afirmó que con la reforma a diversas leyes que propone extinguir 109 fideicomisos y fondos, Morena pondrá a disponibilidad del Ejecutivo un monto de alrededor de más de 68 mil millones de pesos, sin que se fijen mecanismos ni controles para transparentar su destino a un año de las elecciones intermedias.

El PRI no será cómplice del saqueo y la expropiación de recursos millonarios de las instituciones, propuesto por el Gobierno Federal. No más ‘partidas secretas’ que permitan desviar recursos a otras prioridades que no son las del pueblo de México», indicó en un comunicado.

Juárez Cisneros, comentó que, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las y los diputados del PRI no respaldaron la eliminación por “albazo” del Fondo de gastos catastróficos de salud, cuya desaparición afectará directamente a los pacientes de enfermedades crónicas. «Otro ‘machetazo’ injusto al presupuesto destinado a las familias mexicanas».

Explicó que los fideicomisos fueron creados para facilitar la planeación de las instituciones y sus recursos tienen un destino específico: fomentar la ciencia, la tecnología, la cultura, el deporte, prevenir y atender oportunamente desastres naturales, proteger a víctimas de la violencia y a defensores de derechos humanos y periodistas, entre muchos otros.

Los 109 fideicomisos que se pretenden desaparecer a solicitud de Morena cuentan con un saldo de 68 mil millones de pesos. Entre los fideicomisos a desaparecer se encuentran: Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

Los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, así como Diputados sin partido en la Cámara de Diputados, reiteraron la defensa del interés público, del bienestar social, y de la salud de todas y todos los mexicanos.