En el Día Internacional de las Personas de Edad la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que los sistemas de salud de las Américas no están respondiendo adecuadamente a las necesidades de los adultos mayores y deben adaptarse a la pandemia por Covid-19.

En el marco de la celebración la OPS hace un llamado por una atención integral y centrada en una atención primaria que responda a las necesidades de las personas mayores.

Si bien es cierto que todos tenemos riesgo de contraer Covid-19, las personas mayores cuentan con una mayor posibilidad de enfermar gravemente en caso de infectarse.

El informe de las Naciones Unidas “El impacto de Covid-19 en las personas mayores” sugiere que estos pueden ser debido a condiciones subyacentes que afectan al 66% de las personas mayores de 70 años.

Incluso antes de la pandemia, más del 50% de las poblaciones mayores en algunos países de ingresos bajos y medianos carecían de acceso a algunos servicios de salud esencial, un problema que la pandemia ha exacerbado.

Pero no es suficiente que los adultos mayores tengan acceso a servicios básicos de salud, sino que los servicios deben adaptarse a las necesidades específicas de las personas mayores, indico Enrique Vega, jefe de la Unidad de Cursis de Vida Saludable de la OPS.

Es importante mencionar que para el 2050 se considera que el número de personas mayores de 60 años a nivel mundial y en la región de las Américas.

América Latina y el Caribe es la segunda región de más rápido crecimiento en términos de números de personas mayores de 60 años, sin embargo, el aumento de la esperanza de vida no se traduce en calidad de vida.