El presidente Andrés López y representantes patronales y de la Iniciativa Privada presentaron este lunes el Plan Nacional de Infraestructura, con proyectos “del sector energético, todo lo que tiene que ver con comunicaciones, estamos trabajando de manera conjunta el sector público, social y privado, los tres motores”.

Convenio de colaboración gobierno-IP representará 25% del PIB

No podríamos solos, no podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita, desde luego ha sido muy importante lo que se ha hecho enfrentando las dos crisis, la económica y la sanitaria. Un convenio que va a significar inversión, empleos y bienestar”, dijo en su conferencia diaria.

En su intervención el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, detalló que el Plan contiene 39 proyectos de infraestructura por un monto total de 297 mil millones de pesos.

El líder patronal aseguró que se equivocó al pronosticar en 2019 un buen año en lo económico para México.

En diciembre del año pasado tuve la oportunidad de tratar de pronosticas qué iba a pasar en 2020, me equivoqué completa y absolutamente (…). Por eso decíamos que iba a ser un gran año, nunca imaginamos lo que venía, esa crisis sanitaria que se ha convertido en un problema económico autoinfringido”, destacó.

Por su parte, el jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo, reiteró que la inversión privada “es la esperanza para salir de la crisis”, pues representa el 87 por ciento del total de inversión de México, “es vital para el crecimiento y para el bienestar”.

Del total de los 39 proyectos presentantos, entre los cuales se encuentran varios de infraestructura de transporte y movilidad, hay cinco que están dedicados al sector energético.