El serbio Novak Djokovic se había paseado por Roland Garros hasta octavos de final, sin haber afrontado a rivales de talla, y en esa ronda tampoco tuvo demasiados problemas contra el ruso Karen Khachanov, 6-4, 6-3 y 6-3, el primer cabeza de serie que afrontaba el número 1 del mundo.

Alguna dificultad más tuvo el griego Stefanos Tsitipas contra el búlgaro Grigor Dimitrov, 6-3, 7-6(9) y 6-2 para clasificarse para sus primeros cuartos en París, donde se medirá contra el ruso Andrey Rublev, verdugo del húngaro Marton Fucsovics, 6-7(4), 7-5, 6-4 y 7-6(3).

En el cuadro femenino, venció la estadounidense Sofia Kenin, cuarta favorita, que jugará sus primeros cuartos tras derrotar a la francesa Fiona Ferro, 2-6, 6-2 y 6-1 y esperará rival a mañana, porque el duelo entre la tunecina Ons Jabeur y la estadounidense Danielle Collins, aplazado por la lluvia.

También ganó la checa Petra Kvitova, séptima favorita, a la china Shuai Zhang, 6-2 y 6-4, y se medirá contra la alemana Laura Siegemund, que derrotó a la española Paula Badosa por 7-5 y 6-2.

Djokovic disputará los cuartos de final de Roland Garros por decimocuarta vez en su carrera, once de ellos consecutivos, algo que ni el español Rafa Nadal ni el suizo Roger Federer han logrado.

El serbio, que busca su segundo título en Roland Garros y el 18 de su carrera, para situarse a uno de Rafa Nadal, parece lanzado y algo espoleado por la descalificación en Estados Unidos.

Precisamente su rival para semifinales será Pablo Carreño, el mismo de aquel encuentro en Nueva York. El español jugará sus segundos cuartos de final tras haber derrotado al alemán Daniel Alteimer, procedente de la fase previa, por 6-2, 7-5 y 6-2.

Carreño fue el testigo involuntario de aquel incidente, que le abrió las puertas de un torneo donde alcanzó las semifinales, la misma ronda que buscará ahora en París contra el número 1 del mundo.

Tsitispas firmó su tercera victoria en tres sets tras haberse visto obligado a jugar cinco en su debut contra el español Jaume Munar.

Dimitrov dispuso de tres bolas de set en el segundo, pero el heleno, que tuvo molestias en un ojo, fue capaz de superarlo para acceder a sus primeros cuartos en París, algo que ningún otro griego había logrado antes.

Su próximo rival será Rublev, en una reedición de la reciente final de Hamburgo, que se anotó el ruso en un partido muy ajustado en el que el griego dejó escapar por dos veces ventaja en el set definitivo, en el que llegó a disponer de un servicio para ganar, pero no lo cerró.

Para acceder a sus primeros cuartos en París, Rublev se sobrepuso a un bache de juego en el primer set y estuvo a punto de ceder el segundo. Fucsovics, 63 del mundo a los 28 años, dispuso de un servicio para anotarse la segunda manga, pero no lo aprovechó, lo que abrió la puerta a la remontada del ruso.

El tenista moscovita de 22 años, duodécimo del ránking, se convierte en el décimo ruso que se clasifica para cuartos de final en París.

  • Mañana se juegan los primeros cuartos de final. En el cuadro masculino, el español Rafael Nadal jugará frente al joven italiano Jannik Sinner, de 19 años, mientras que el austríaco Dominic Thiem se medirá al argentino Diego Schwartzman.