La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México financió con 593 millones 183 mil 208 pesos al Metrobús, de marzo a junio, para pagar la operación de este sistema de transporte, debido a la reducción de usuarios durante la pandemia por Covid-19.

“Cargamos las facturas de estas empresas y se paga directamente desde una cuenta pública. Pero no podemos, por ejemplo, desde una cuenta pública pagar lo que le debemos a las empresas de recaudo, porque eso se contrató desde el fideicomiso del Metrobús, que es privado y es ilegal que entre dinero público a un fideicomiso de ese tipo”, detalló , Roberto Capuano Tripp, titular del Metrobús

Destacó que la Secretaría de Finanzas, a cargo de Luz Elena González, tiene un mandato por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que el Metrobús no tenga que ofertar menos lugares tras la reducción de usuarios por la emergencia sanitaria.

Para sostener el sistema, el Metrobús buscó una reestructuración con sus acreedores y los proveedores de servicios, además se ayudó de forma institucional a estructurar los créditos de los concesionarios, así como algunos servicios como los seguros de las unidades.

“Llegamos a negociaciones con nuestros proveedores de servicios, que son el sistema de la explotación y recaudo, y que tienen los montos más fuertes, aplazamos pagos y hemos estado recuperándonos.

Ante el crecimiento de usuarios en el último mes, el director del Metrobús comentó que los concesionarios si bien no están viendo el mismo número de kilómetros que estaban cobrando prepandemia, se están recuperando de manera más rápida, en comparación con el resto de los sectores productivos.