La autoproclamada república de Abjasia abrió este martes una embajada, la tercera de esta región que se declara independiente de Georgia, en Damasco, una de las pocas capitales del mundo que la reconoce como país independiente.

Con el izado de la bandera abjasia quedó inaugurada la nueva legación diplomática en un acto que contó con la presencia del vice primer ministro y ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, y de una delegación de altos cargos abjasios, informó la agencia de noticias oficial siria SANA.

La comitiva abjasia llegó el lunes a Siria encabezada por el director de la oficina del presidente, Alkhas Kvitsiniya, y su titular de Exteriores, Dawar Kofi, quienes se reunieron con el presidente Bachar al Asad.

Durante la ceremonia Al Mualem manifestó su confianza en que esta apertura anime a otros países que cerraron sus embajadas a causa de la guerra de más de nueve años que sufre el país a reabrirlas.

Kvitsiniya recordó que Siria fue el cuarto país, después de Rusia, Nicaragua y Venezuela, en reconocer a Abjasia como país independiente, en mayo de 2018, con la firma de un tratado de amistad y cooperación, entre otros acuerdos en lo económico, comercial, científico y cultural.

En Damasco se abre la tercera embajada abjasia, junto a las que la república caucásica tiene en Moscú y Caracas.

La visita abjasia fue aprovechada para tratar temas de cooperación y desarrollo en varios ámbitos y para firmar un acuerdo para la exención mutua de visados de entrada para ciudadanos de ambos países con pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicios.

Ajbasia se independizó de Georgia en 1991 tras un conflicto armado entre ambos y solo es reconocida por las cuatro naciones citadas y el diminuto país insular de Nauru, el tercero más pequeño del mundo.