Latinoamérica y el Caribe sufrirán “el peor impacto económico y en salud”, según  el Banco Mundial (BM), que publicó este viernes una estimación que vaticina una caída del PIB regional del 7.9 por ciento en 2010.

El informe muestra un panorama levemente más negativo para este año que en las previsiones hechas por la entidad en junio cuando calculó una contracción de 7.2 por ciento en 2020.

Carlos Felipe Jaramillo vicepresidente del Banco Mundial para la región indicó “nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la Covid-19 de todo el mundo”. Después del golpe, Latinoamérica iniciará una recuperación con un crecimiento estimado de 4 por ciento en 2021.

En su informe “El costo de mantenerse sano”, el Banco aborda el golpe de la pandemia en una región con países muy poblados y con altas tasas de mortalidad y contagios como Brasil, México y Perú.

Estos datos no contemplan a Venezuela, un país en aguda recesión desde hace varios años y con una crisis política y un gobierno desconocido por más de 50 países.

“El daño social es inmenso”, alertó el BM, además de indicar que las tasas de desempleo han subido en la región, a veces en forma sustantiva.

Para el Banco Mundial esto sugiere que el impacto de la crisis no sólo será “Severo» sino “potencialmente duradero”