La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el robo de medicamentos oncológicos para niños, un total de 37 mil 956 piezas que fueron sustraídas de las instalaciones de la empresa NOVAG INFANCIA SA DE CV.

De acuerdo con la alerta sanitaria de Cofepris, los medicamentos, robados el pasado 7 de octubre, fueron fabricados por el Laboratorio KEMEX SA y son presentaciones de daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino,  dacarbazina, mitomicinas, etoposido, idarubicinas, ciclofosfamida y epirubicina, pero aún no cuentan con registro sanitario.

A pesar de lo señalado por el documento está fechado el 9 de octubre, la Cofepris se ha limitado a señalar que más tarde daré a conocer una versión oficial del hecho, mismo caso que la Secretaría de Salud.

En el documento citado, la Comisión señala que los medicamentos fabricados por Kemex solo se distribuyen en el sector público, por lo que no se pueden comprar en farmacias particulares, hospitales privados o a través de redes sociales.

Se recomienda adquirir medicamentos únicamente en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, a las farmacias, revisar las facturas de compra de fechas posteriores al 3 de octubre de 2020 y corroborar que los productos no coincidan con el listado del presente documento”, indica el documento.

No obstante, Israel Rivas, representante de los padres de niños con cáncer, comentó a distintos medios que hay dudas sobre esta versión que les fue comunicada por la autoridad.

Estamos desconcertados, enojados y muy preocupados. Nos cuesta creer esta versión del robo, pero si fuera así, a quien se lo robó le pedimos que los regrese, porque estos medicamentos salvan la vida de muchos niños”, dijo Rivas a La Silla Rota.

La Cofepris llamó a las farmacias a revisar las facturas de compra de fechas posteriores al 3 de octubre de 2020 y corroborar que los productos adquiridos no sean de los que se mencionan en la lista. En caso de que coincidan, se debe levantar la denuncia sanitaria correspondiente.