La detección oportuna y la prevención son dos ejes que deben marcar el camino de las enfermedades crónico degenerativas tras la pandemia por COVID-19, pues estos padecimientos han tenido un impacto fundamental en el desarrollo del coronavirus en los pacientes en México, consideraron expertos.

México estaba preocupado antes de la pandemia. Pero se ha visto un mayor impacto en pacientes con enfermedades crónicas que contraen la COVID-19, por eso es importante enfocarnos en ellas”, dijo Christian Frey, general manager de Diabetes Care México.

Durante el panel “Medicina personalizada: Revolución en el diagnóstico y tratamiento oportuno” realizado en el evento virtual del Roche Press Day, el especialista destacó que en el caso de la diabetes, por ejemplo, se tiene una importante brecha de diagnóstico.

Señaló que en México el 40 % de las personas que tienen diabetes no saben que la padecen y se dan cuenta cuando ya tienen la sintomatología.

De acuerdo con autoridades de salud, el 70 % de las personas que mueren por coronavirus tiene enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad.

Subrayó la importancia de que los pacientes tengan un autocontrol de la enfermedad, pero también la relevancia de que los sistemas de salud tengan datos precisos al respecto.

En México, se estima que se toman entre 10 y 15 glicemias por minuto. Lo importante es saber qué hacer para que estos datos sirvan de alguna manera”, cuestionó.

  • Agregó que la pandemia ha obligado también a la digitalización de la medicina, un recurso que estaba atrasado en gran parte de los países en el mundo, pero que hoy es una realidad para poder personalizar el tratamiento y dar una mejor atención a los pacientes.