En medio de la polémica que se ha suscitado por el robo de más de 37 mil dosis de medicamentos para el cáncer, la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández, presentó una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución, a fin de incorporar a las niñas y niños con esta enfermedad en el sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación.

Puntualizó que el cáncer en niñas y niños es uno de los problemas más importantes de salud pública, cuya incidencia se ha incrementado en las últimas dos décadas y es actualmente la segunda causa de muerte en el grupo de 5 a 14 años.

La legisladora explicó que los recursos financieros, humanos y materiales resultan insuficientes para atender la demanda nacional de tratamientos y medicinas de atención al cáncer infantil, por lo que también propone que a las personas con alguna enfermedad crónica se les entreguen apoyos económicos.

Tendrán prioridad las niñas y niños con cáncer, así como los menores de dieciocho años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y las personas que se encuentren en condición de pobreza, establece el texto propuesto por Acción Nacional.

La iniciativa también contempla incorporar un nuevo párrafo al artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que “las previsiones de gasto que correspondan a las erogaciones para garantizar en todas las entidades federativas la detección oportuna, así como los tratamientos integrales gratuitos y de calidad de todos los tipos de cáncer en niñas, niños y adolescentes y las enfermedades que de ella se deriven, así como lo necesario para asegurar transporte, alojamiento, alimentación adecuada y atención psicosocial a las niñas, niños, adolescentes y sus padres de familia”.

En cuanto a la reforma de la Ley General de Salud, la bancada de Acción Nacional propone que la federación, en coordinación con las entidades federativas, implementen acciones para la atención integral de cáncer, así como brindar tratamientos integrales gratuitos y de calidad de todos los tipos de cáncer en niñas, niños y adolescentes y las enfermedades que de ella se deriven.

Además de que proponen establecer acciones encaminadas a la prevención, atención y tratamiento Integral del cáncer en niñas, niños y adolescentes y las enfermedades que de ella se deriven.

En cuanto a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Grupo Parlamentario del PAN y establece que además de tener derecho a recibir prestación de atención médica gratuita y de calidad, se incluya transporte, alojamiento, alimentación adecuada y atención psicosocial durante el tratamiento de sus padecimientos.

Con estas reformas, precisó Dávila Fernández, se pondrá al cáncer infantil y en la adolescencia como una prioridad de la salud pública, pues hasta ahora es la principal causa de muerte por enfermedad en menores.

Exigió que es necesario mejorar el nivel de atención y acceso a la salud de las niñas y niños con cáncer y por tanto superar la enfermedad de los pacientes.