La pandemia por Covid-19 se ha encargado de cambiar la forma de celebrar a la muerte en México, por ello comerciantes del mercado Sonora, sufren los estragos en sus ventas, pues registran bajas hasta del 60 por ciento.

Este mercado es uno de los más emblemáticos en la cuidad pues ofrece a su público una gran variedad de productos como, recuerdos para fiestas, decoración de barro o porcelana además de contar con una zona exclusiva donde se ofrecen animales de todo tipo a la venta. Pero, cada temporada ofrece a sus visitantes distintos productos según la próxima celebración.

Día de muertos es una fecha muy arraigada en las celebraciones mexicanas por su misticismo y cosmología, pero este año será distinto pues las autoridades locales no han permitido la apertura de panteones, así que se tendrá que realizar la celebración desde casa.

Los comerciantes del mercado Sonora resienten las medidas de prevención sobre todo en sus ventas, pues «ahora la gente no quiere celebrar por falta de ingresos, sobre todo, aunque se le haya muerto un familiar» dijo Maricarmen quién ofrece disfraces en los pasillos del mercado desde hace más de 10 años.

El mercado cuenta con todas las medidas sanitarias, además de que al ingreso se les toma la temperatura a los visitantes, dichas medidas son costeadas por sus locatarios pues no reciben apoyo del gobierno de la cuidad y en caso de no acatarlas, volverían a cerrar sus puertas.

Actualmente el Sonora ofrece sus servicios a diario con un horario de siete de la mañana a seis de la tarde, ya se permite el ingreso a niños y personas mayores, a pesar de ser población de alto riesgo.

En los alrededores a la zona también es posible encontrar gran oferta de productos para recibir a los difuntos como: incienso, flores, papel picado, accesorios para disfraces, mascaras, velas, veladoras, figuras de catrinas e incluso disfraces para mascotas.

Comerciantes al interior del mercado como en los alrededores coinciden en la caída hasta en un 60 por ciento en ventas, pero destacan que ha comparación con fiestas patrias hay más afluencia de gente, quizá porque muchos perdieron a sus familiares.

  • Solo a unas semanas de la celebración del 1 y 2 de noviembre, los vendedores se muestran preocupados por el desplomó en sus ingresos debido al cierre de panteones y la cancelación de eventos públicos pues la CDMX aún se encuentra en semáforo naranja.