El gobierno del estado Mar Rojo, en el este de Sudán, impuso este miércoles un toque de queda de dieciséis horas durante un periodo indeterminado en dos ciudades tras choques tribales entre los miembros de dos tribus rivales que ha dejado hoy seis muertos y una veintena de heridos.

«Un toque de queda en Port Sudan y Suakin empezará a partir de hoy a las 12:00 hora local hasta las 04:00 y durará hasta que la seguridad se estabilice en el estado», anunció hoy la oficina de información de la provincia de Mar Rojo en un comunicado, sin dar una fecha determinada para el final de esta medida.

El Comité de Médicos de Sudán, sindicato independiente del sector sanitario, informó en un comunicado que hubo choques esta mañana entre las tribus rivales Beja y Al Bani Amer que han dejado al menos seis muertos y 20 heridos en Suakin.

Estos enfrentamientos se producen un día después de que el primer ministro sudanés, Abdallá Hamdok, destituyera al gobernador designado del estado adyacente de Kassala, Saleh Ammar.

El este de Sudán es escenario de protestas recientes por los grupos tribales que están en contra del estatus de su región en el acuerdo de paz firmado el 3 de octubre entre el Gobierno y parte de los movimientos armados dentro del Frente Revolucionario.

Los grupos tribales contrarios consideran que el acuerdo les margina junto con otros partidos y corrientes políticas, y por ello piden anularlo por completo y celebrar una conferencia de consultas sobre la región.

Asimismo, estos grupos han amenazado con pedir la autodeterminación en caso de que el Gobierno no atienda sus peticiones.

El exgobernador Ammar pidió hoy en un comunicado a los ciudadanos que «mantengan la paz social y no usen la violencia contra los individuos o instalaciones gubernamentales»:

Además, criticó la destitución calificándola de «un chantaje de las tribus del antiguo régimen», en alusión al líder de la tribu de Beja, Sayed Muhamad al Amin, quien era miembro de la oficina del partido del expresidente derrocado, Omar al Bashir.