La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este jueves un moderado 0,09 % en su principal indicador tras llegar a perder un punto porcentual al comienzo de la sesión, favorecido por movimientos durante la misma jornada similares a los del mercado de Estados Unidos, comentaron a Efe analistas.

Los tres principales índices de Estados Unidos borraron pérdidas cercanas a 1,5 % «tras observarse una mayor demanda por activos del sector financiero, después de la publicación de algunos reportes trimestrales positivos», explicó Luis Alvarado, de Banco Base.

Con este movimiento intradía, operación en la que se compra y se vende un valor en la misma sesión bursátil, el mercado mexicano borró una pérdida cercana a un punto porcentual, indicó Alvarado.

Con el resultado de esta jornada, el mercado mexicano acumula una pérdida del 12,59 % en el 2020. Pero desde el punto mínimo que registró el 3 de abril pasado, se ha recuperado el 17,09 %, confirmó.

La ganancia fue impulsada por alzas en las emisoras de materiales, las cuales terminaron la sesión en terreno positivo, como la cementera Cemex con el 3,54 %, la minera Peñoles con el 0,97 % y Cementos Chihuahua con el 0,93 %.

Los mercados de capitales en el mundo cerraron con resultados mixtos, predominando pérdidas, debido principalmente a un regreso del nerviosismo en torno a la pandemia de coronavirus, particularmente en Europa, señaló Alvarado.

Como respuesta, algunos países han decretado mayores medidas estrictas de distanciamiento social, de horarios de restaurantes y bares, confinamiento y restricciones en el número de personas que pueden asistir a una reunión.

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció en un 0,46 % frente al peso mexicano y se cotizó en 21,30 por unidad en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 38.059,23 unidades con un avance de 33,51 puntos que representó una ganancia del 0,09 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado durante esta jornada fue de 241,5 millones de títulos por un importe de 14.462 millones de pesos (unos 679 millones de dólares).

De las 523 emisoras que cotizaron en esta jornada, 181 terminaron la jornada con sus precios al alza, 314 tuvieron pérdidas y 28 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron la sociedad Value Grupo Financiero (VALUE O) con el 19,12 %, la casa de bolsa Finamex (FINAMEX O) con el 5,26 % y la firma de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO) con el 4,19 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la empresa cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB) con el 5,49 % , la empresa de telecomunicaciones América Móvil (AMX A) con el 4,21 % y el Banco Santander de México (BSMX) con el 4,20 %.

  • El sector de materiales cerró con una ganancia de 0,42 %, mientras que cerraron con pérdidas el financiero (0,89 %), el industrial (0,29 %) y el de consumo frecuente (0,2 %).