La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este jueves que México, por medio del titular de dicha dependencia, Arturo Herrera, fue electo para presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional durante el año 2021.

Por medio de un comunicado, Hacienda explicó que esta responsabilidad será ejecutada por Herrera una vez que el FMI complete el proceso de recepción el 4 de noviembre próximo, pues el Banco Mundial ya notificó la admisión.

Así, el funcionario mexicano “buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios afectados por el covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional”.

La junta sesionará en las reuniones de primavera abril próximo, en Washington y en la Reunión Anual programada para octubre del año entrante programadas para realizarse en Marruecos.

Esta será la segunda vez en la historia que México preside la Junta de Gobernadores, pues el precedente lo tiene Antonio Carrillo Flores, secretario de Hacienda en 1956 durante el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

La Junta de Gobernadores es el órgano de mayor jerarquía en ambas instituciones financieras, y se integra por los ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.