Según la más reciente proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), la desocupación abierta en México alcanzará un nivel de 5.8 de la Población Económicamente Activa (PEA) durante 2021, lo que representa la tasa de desempleo más alta que el país haya registrado desde 1995.

Según la previsión de FMI el próximo año habrá 3.338 millones de mexicanos desocupados, considerando el número de personas que registra anualmente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI y los propios datos del organismo internacional.

Por lo anterior, la crisis en el mercado laboral mexicano no será algo que se recupere en el mediano plazo, pues proyecta que la reducción de la tasa de desocupación será paulatina hasta alcanzar 4,0 por ciento de PEA en 2015.

FMI prevé un incremento de 976 mil mexicanos que no tienen empleo, pero que lo buscan activamente, pues pasaría de 1.997 a 2.973 millones de personas de 15 años y más.

Según la estimación del Fondo Monetario Internacional, habrán pasado seis años y todavía lo tasa de desocupación estará por encima de 2019 en 0.5 puntos porcentual.