El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el miércoles la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido político a México Libre, organización liderada por Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Tras una reñida votación, los magistrados del TEPJF decidieron no otorgar  el registro como partido político a México Libre, la organización fundada por Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Los cuatro magistrados que votaron a favor de negarle el registro fueron: Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Soto, José Luis Vargas y el magistrado presidente Felipe Fuentes.

Mientras que Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón se pronunciaron en contra de negarles el registro.

En el proyecto del magistrado ponente José Luis Vargas se aseguró que la recepción de aportaciones en efectivo hacia México Libre sí tuvo un impacto determinante e insuperable respecto a la información veraz de apoyo ciudadano, al garantizar la autenticidad de los aportantes consiste indispensable para la validez.

También el Tribunal negó el registro a Fundación Alternativa; Súmate a Nosotros, de Manuel Espino, así como a Grupo Social Promotor de México.

El Tribunal Electoral también decidió “revivir” a Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social Por México y Partido Encuentro Social por México, organizaciones afines a la apodada “cuarta transformación”.

El Tribunal Electoral resolvió ayer por la tarde 7 mil 782 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, tres impedimentos, 15 recursos de apelación, 15 recursos de reconsideración, los cuales hacen un total de 7 mil 915 asuntos.

Los partidos que sí pasaron

Gerardo Islas, presidente de la asamblea nacional de Fuerza Social por México, aseguró que su organización demostró que lograron «el registro de manera limpia, cómo jugaremos siempre, cómo hemos jugado siempre«.

Por su parte, Encuentro Social reencarnó en Encuentro Solidario tras perder el registro en 2018 tras no obtener la votación necesaria para conservar su status de partido. En ese año hizo coalición con el Partido Morena y el Partido de Trabajo pero no funcionó para lograr los sufragios requeridos.

En tanto, Fernando González, líder de Redes Sociales Progresistas, aseguró en Twitter que tras el fallo del Tribunal triunfa la democracia y nace como fuerza política en México una nueva opción ciudadana para las elecciones del 2021.

«Esta es la organización que los va representar; nosotros significamos ese cambio que ustedes quieren, seremos su opción en la boleta del 2021. Aquí no hay candidatos impuestos, queremos que el candidato seas tú o tu vecino, quien atienda las necesidades de tu comunidad«, escribió el yerno de Elba Esther Gordillo.