El presidente Andrés López rechazó este jueves que su gobierno robo o esconda medicamentos contra el cáncer y aseguró que sostener dichas afirmaciones es un “acto de mala fé”.

Si alguien está sosteniendo que fue un autorrobo o que atribuyen que nosotros mismos nos robamos los medicamentos, pues es muy mala fe. Son juicios temerarios y es de mucha maldad y no es así el pueblo de México. Aunque sí hay ‘malos de malolandia’, no es así la mayoría de nuestro pueblo”, afirmó López en su conferencia diaria.

López mencionó que los fármacos sustraídos de las instalaciones de la empresa Novag Infancia SA de CV sí estaban asegurados, por lo que su reposición está en marcha.

Además, señaló que se detectaron más irregularidades en el hurto.

Se llevó a cabo el robo y se denunció mucho tiempo después, pasó mucho tiempo”, comentó.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió el sábado una alerta por el robo de más de casi 38 mil piezas de medicamentos utilizados en tratamientos contra el cáncer; sin embargo, en un comunicado, la dependencia señaló que la sustracción de los fármacos ocurrió tres días antes, el miércoles.

El miércoles, padres de niños con cáncer presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, “por abuso de autoridad y coalición de servidores públicos”, en contra de López, del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del titular de la Cofepris, José Alonso Novelo.