Luego de un audiencia que duró solo 5 minutos, la corte federal del distrito central de California, en Los Ángeles, determinó que exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, siga detenido por los cargos que se le imputan.

Al exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña se le preguntó si había leído la acusación y dijo que sí. Posteriormente se agendó una nueva audiencia para el martes a las 13 horas.

Cienfuegos fue acusado por la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Cienfuegos, una gestión con la sombra del narcotráfico y el encubrimiento

Tres de los cargos están relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y un cuarto con el blanqueo de capital, según un documento de la Fiscalía.

Cienfuegos fue arrestado el jueves a petición de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en el aeropuerto de Los Ángeles, donde viajó con su familia.

El presidente Andrés López calificó este viernes de “lamentable” el arresto y explicó que “no existe ninguna investigación en México contra el general Cienfuegos que tenga que ver contra el narcotráfico”, aunque confesó que hace 15 días fue informado por la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, de que en el país vecino “se hablaba de una investigación” sobre el general, si bien “no era nada oficial”.