La legisladora federal Martha Angélica Tagle Martínez, secretaria de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, consideró “grave que las Fuerzas Armadas hayan sido corrompidos por el crimen organizado” luego de la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En entrevista para Síntesis, la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano (MC) subrayó que es grave constatar que los altos mandos del ejército hayan sido corrompidos por el crimen organizado y las investigaciones vengan desde Estados Unidos.

Declaró que se verá lo que suceda en el juicio y que se comprueben las imputaciones contra Salvador Cienfuegos.

En tanto, esto nos debe alertar sobre la administración del presidente Andrés López, “pues les ha cedido a las Fuerzas Armadas poder y presupuestos”, confiando en su lealtad y que hoy está en entredicho.

Sin embargo, las dependencias de defensa son las mismas cada sexenio, incluso tienen acuerdos para nombrar a quien ocupe la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Tagle Martínez concluyó que lo sucedido con el general Cienfuegos, no puede verse como un caso aislado, afecta a toda la institución y en especial a los altos mandos.