El presidente Andrés López consideró que la captura del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la administración de Enrique Peña Nieto, “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, gubernamental del país durante el periodo neoliberal“.

Detienen por narcotráfico a general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles

Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico”, declaró.

Aseguró, que “estamos ante una situación inédita” porque Cienfuegos fue detenido por la misma acusación que el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Fue una decadencia, de degradación progresiva. Estamos ahora constatando la descomposición que se fue gestando de tiempo atrás”.

Insistió que ésto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción eso fue lo que dio al traste con todo. “La corrupción es la responsable de la desigualdad, la pobreza, la violencia y durante mucho tiempo se omitió. Este mal está peste que causó tanto daño al país”.

López aseguró que se castigarán a todos los responsables de delito, “tanto del crimen organizado, como los de cuello blanco”.

Advirtió que todos los que resulten involucrados, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa, de Secretaría de la Marina, “van a ser retirados y si es el caso serán puestos a disposición de las autoridades competentes”.

No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”, afirmó.

En la conferencia diaria, indicó que todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas. “No podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde los acusados tienen derecho a la defensa”.

Se manifestó absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas “son instituciones fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, como el involucramiento de un ex secretario de la Defensa Nacional como Salvador Cienfuegos, las debilitan“.

Respecto a los titulares de su gobierno, en la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de la Secretaria de Marina, José Rafael Ojeda Durán, es gente de toda su confianza a quienes calificó como “incorruptibles”.

Según versiones preliminares, Cienfuegos Zapeda, fue capturado en Estados Unidos por la DEA, acusado de lavado de dinero y narcotráfico.