La Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec) informó que, luego de una reunión con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía, productos de quesos de Lala, Covadonga, Fud, Zwan y Caperucita volverán a los anaqueles en México.

Lo anterior, luego de que el martes, ambas dependencias ordenaran la “suspensión inmediata” de la venta de productos denominados como queso y yogurt natural que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Este jueves se reunieron 4 empresas queseras con la Profeco y la DGN, como resultado, al haberse hecho las aclaraciones, los quesos inmovilizados de Lala, Covadonga, Fud, Zwan y Caperucita, volverán al anaquel en cuanto se concluyan formalidades administrativas”, indicó la cámara en Twitter.

La decisión de Profeco y la SE se sustentó en que la comercialización de estos productos en supermercados y tiendas de conveniencia se ha estado realizando bajo información que puede “inducir al engaño de los consumidores”, por lo que a partir de ese día quedaría prohibida su comercialización.

En un inicio, las marcas afectadas fueron: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan (sic), Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Al día siguiente, empresas como Danone por sus yogurt, y en quesos Lala y Mondelez, entre otras, externaron de inmediato el desacuerdo en el veto, pues, aclararon, los cambios solicitados en el empaque ya habían sido implementados, y en el caso de FUD y Noche Buena de Sigma Alimentos de Grupo Alfa, aseguran que sus productos son 100 por ciento lácteo.