Luego de la detención el pasado jueves del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés López pidió no juzgar a una institución como la Sedena por una sola persona.

De visita en Tapanatepec, Oaxaca, donde concluyó la supervisión del programa Sembrando Vida, López descartó que se vaya a realizar una “limpia” en en el ejército, pero sí se buscará saber “quiénes colaboraron” con Cienfuegos.

Puntualizó que los generales que estuvieron al mando del ahora detenido exfuncionarios no pueden ser recriminados o acusados por algo, pues hay “hay escalafones y ascensos” en la Sedena.

Yo tengo que esperar a que se presenten las pruebas y no se puede juzgar a priori por un mal comportamiento. En el caso que se demuestre, si él resultara responsable no es lo mismo la conducta de el general secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa”, comentó.

Añadió que él mismo retirará de su cargo y someterá a juicio a oficiales que resulten cómplices del exgeneral, siempre y cuando lo determinen las investigaciones.

Se tiene que cumplir con la ley. No debe haber impunidad. Nosotros no vamos a proteger a nadie”, resaltó.

De acuerdo con López los expresidentes pudieron no saber sobre los hechos delictivos de sus funcionarios, pero “siempre hay que estar pendientes”.

Lo que sin duda esta mal es que haya importantes funcionarios de México, que tienen que ver con la seguridad del país, detenidos, acusados de vinculación con el narcotráfico”, lamentó.

Destacó que su administración no investigó a Cienfuegos porque no existía una denuncia, ni información para llevarla a cabo y “nosotros no incurrimos a nadie y no le damos impunidad a nadie”; además, dijo que el actual secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, le comentó que “no se tenía esa impresión de que el secretario estuviera involucrado en este asunto”.

Por ello pidió a autoridades de Estados Unidos hacer una introspección y analizar si en realidad buscan entrometerse en asuntos del país

Ellos no hacen una autocrítica, una reflexión de toda la intromisión de esas agencias en México porque sin duda ellos operaban. Entraban con absoluta libertad al país, hacían lo que querían, claro, se lo permitían. Imagínense aceptar que metan armas para enfrentar a la delincuencia organizada”, explicó.

Refirió que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha ofrecido ayuda durante las crisis de seguridad; sin embargo, el mandatario mexicano dijo que “nosotros vamos a resolver nuestros asuntos, sin injerencia”. Ante esto, aclaró que Trump “no lo hace con la intención de quererse meter a México, sino para ayudar”.