En Acción Nacional creen que las instituciones del Estado Mexicano deben ser sólidas y fuertes, por eso resulta muy preocupante la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pero aún es de mayor interés que el presidente de la República corrija y dé marcha atrás a la decisión de sobreexponer a las Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden como construir bancos, trenes o administrar puertos, aeropuertos, aduanas y hasta la dirección financiera del ISSSTE.

Así lo manifestó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien expresó que al colocar a miembros del Ejército al frente de este tipo de actividades sin los controles civiles adecuados, podría provocarse que miembros de las fuerzas armadas incurran en actos de corrupción o de ligas con la delincuencia organizada, poniendo en riesgo la credibilidad y honorabilidad de una institución que hasta el momento tiene alta confianza ciudadana.

Acción Nacional manifiesta su total respaldo al Ejército y a la Marina, pero al mismo tiempo advierte que se debe preservar en todo momento la integridad y la institucionalidad de las fuerzas armadas, esa conducción es responsabilidad del Comandante Supremo, en este caso el presidente de la República, quien equivocadamente ha venido sobrecargando las tareas a las y los militares”, agregó.

Lamentaron la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional por las graves implicaciones que esto tiene para nuestras Fuerzas Armadas y para la vida institucional de nuestro País.

Lo lamentamos porque esto se suma a la crítica, los equívocos, la negligencia y la irresponsabilidad que ha tenido este Gobierno, en relación con nuestras Fuerzas Armadas, al persistir en militarizar muchas funciones públicas que son claramente del orden civil y muchas de ellas correspondientes a la iniciativa privada, en demérito y desgaste de sus obligaciones primarias”.

Resulta muy preocupante porque una vez más el actual Gobierno ha incumplido sus promesas de campaña de regresar el ejército a sus cuarteles, de dejar en manos civiles la Guardia Nacional y las funciones propias de esa policía nacional, que debería estar encargada de combatir al crimen organizado como una responsabilidad propia de la seguridad interior y pública, que es precisamente su competencia constitucional y legal”.

Por esa razón, dijo, el Ejército debe mantenerse en su función de defensa de la soberanía nacional y seguridad, y no sobreexponerlo con responsabilidades ajenas a su objeto como administrar puertos, aduanas, aeropuertos, instituciones de salud, construcciones de trenes o bancos, que pudieran significar tentaciones y desprestigiar, desvirtuar o hasta pervertir a la institución. Por lo que esta, es una grave señal de alerta para los mexicanos ya que, en los países autoritarios y antidemocráticos en el mundo, muchas de las tareas gubernamentales están militarizadas.

La detención del general Cienfuegos, dijo que es un asunto de la mayor gravedad y expresó su confianza de que el gobierno de Estados Unidos tuvo los elementos suficientes para realizarla, así como que hará una investigación profesional, apegada a la ley y al debido proceso, con respeto a sus derechos humanos y un claro deslinde de responsabilidades.

Al respecto, Cortés Mendoza expuso que, en caso de confirmarse los señalamientos contra el ex Secretario de la Defensa Nacional, sería muy lamentable para México y su gobierno, porque una vez más fue en el extranjero donde se abren y concretan investigaciones contra la delincuencia organizada, además de que sería un fuerte golpe para la credibilidad de las Fuerzas Armadas.

Estos acontecimientos deben hacer consciente al actual Gobierno morenista, que debe hacer un cambio inmediato en su política en relación a nuestras Fuerzas Armadas que las redignifiquen, cuiden sus funciones y velen por el bienestar de sus integrantes, empezando por cumplir con la Constitución.

Es un contrasentido que, mientras al presidente López Obrador se le vio saludando a la mamá de “El Chapo” Guzmán y liberó a su hijo Ovidio Guzmán, el gobierno de Estados Unidos sí esté investigando y deteniendo a mexicanos presuntamente involucrados en narcotráfico”, sostuvo.