La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México inició el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la CDMX para el ejercicio fiscal 2021.

En sesión virtual, las diputadas y diputados aprobaron el calendario y el formato para las mesas de trabajo con las personas titulares de las 16 alcaldías, el Poder Judicial y los organismos autónomos.

La presidenta de la Comisión, Guadalupe Morales Rubio (MORENA), resaltó que la responsabilidad del grupo de trabajo será ardua; sin embargo, con el trabajo plural y coordinado con los poderes Ejecutivo y Legislativo, en el marco de un Parlamento Abierto, se aprobará un Presupuesto de Egresos a la altura de las circunstancias.

La legisladora se pronunció a favor de contar con un documento que logre priorizar el gasto a las áreas estratégicas para la reactivación económica de la capital del país y a los grupos de situación vulnerable, sin sesgos partidistas ni protagonismos.

El acuerdo aprobado señala que las personas titulares de las alcaldías, del Poder Judicial y organismos autónomos deberán entregar vía electrónica, con siete días hábiles de anticipación a la fecha en que se lleve a cabo su mesa de trabajo, el Avance Programático Presupuestal.

Así como los resultados y las metas alcanzadas en el ejercicio fiscal 2020, el impacto presupuestal que tuvo por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, y las propuestas de trabajo y necesidades de recursos para el ejercicio fiscal 2021.

Se determinó, además, que la presidencia de la Comisión remitirá la información a los correos oficiales de las y los legisladores integrantes del grupo de trabajo para que, en un plazo no mayor de 48 horas contadas a partir del envío de la misma, sean enviadas al correo electrónico de la Comisión dos preguntas por cada grupo o Asociación Parlamentaria, y en el caso de las y los diputados sin partido, deberán coordinarse para remitir en conjunto dos preguntas.

Las mesas de trabajo se realizarán el 6 al 27 de noviembre estableciendo tres reuniones cada lunes, miércoles y viernes, en un horario de inicio de 9:30 horas para finalizar a las 15:30 horas.

Las diputadas y diputados también aprobaron reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la CDMX, para armonizarla con la Ley del Sistema de Planeación de Desarrollo de la CDMX, atender las recomendaciones de la Auditoría Superior local, a efecto de garantizar que la programación y presupuestación anual del gasto público se realice conforme a los resultados y evaluaciones realizas, además del Plan General de Desarrollo.

Con las reformas, dijo Morales Rubio, se fortalece la implementación del presupuesto basado en resultados y se dispone que derivado de la autonomía presupuestaria será obligación de los órganos de gobierno y órganos autónomos emitir las políticas, bases y lineamientos de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios.

Lo anterior, añadió, sujetándose a los propios Órganos Internos de Control para los procedimientos, destinos y usos de éstos para garantizar que los recursos públicos sean invertidos de manera eficaz y eficiente.

Más adelante, los legisladores y legisladoras votaron a favor el dictamen de la iniciativa promovida por el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, para modificar disposiciones a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad, en la que se propone fortalecer el control de todos los vehículos oficiales en propiedad o posesión de los entes públicos.

  • Finalmente, por unanimidad, se aprobó el dictamen de punto de acuerdo para exhortar al Comité de Administración y Capacitación para que durante la elaboración del Programa Operativo Anual (POA) del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso local, se consideren los recursos necesarios para la compra de equipo de producción de televisión, a fin de llevar a cabo la modernización de la Subdirección de Televisión del Congreso.