Este lunes, la Cámara de Diputados discutirá y votará de ser el caso la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal para 2021; según el líder parlamentario del Partido Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, se busca no aumentar impuestos, costos de energéticos ni al endeudamiento público.

Delgado prometió que la inversión pública tendrá un aumento de 5.3 por ciento real en 2021 y el gasto en salud aumentará 9.1 por ciento en términos reales, en tanto el IMSS y el ISSSTE dispondrán de un incremento conjunto de 5 por ciento en el Presupuesto de Egresos.

Desde la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, llamó a aprobar una Ley de Ingresos con finanzas públicas sanas y medidas contracíclicas y afirmó que el blanquiazul no quitará el dedo del renglón para etiquetar recursos al Ingreso Básico Universal.

En tanto, el diputado Antonio Ortega del PRD lamentó que no se incorporara al paquete fiscal algunas de las 300 propuestas presentadas en el parlamento abierto para el análisis de dicha ley.

Por su parte, el bloque de contención integrado por las fracciones del PAN, PRI, MC y PRD exigió analizar las reformas para extinguir 109 fideicomisos públicos escuchando a expertos y sectores afectados.