La llorona es una de las leyendas con mayor arraigo en México, es por ello que en la alcaldía Xochimilco en la zona ecológica y chinampera del embarcadero Cuemanco se presenta un espectáculo multidisciplinario de luces, música, teatro, danza.

Con veinte siete años de presentar el espectáculo de manera ininterrumpida, está temporada es dedicada a todos aquellos que se han ido sin la oportunidad de despedirse, a los que no pudimos acompañar ni brindar un homenaje por su partida, y a todas las victimas que ha dejado el Covid-19, por ello este año se denomina “La llorona, el anhelo de un adiós”.

Debido a la pandemia de Covid-19, el espectáculo de “La llorona el anhelo de un adiós”,  se han adaptado protocolos sanitarios para la realización del evento al aire libre, como son el uso obligatorio de cubre bocas, el uso de gel  antibacterial, capacidad  máxima de 12 personas por trajinera manteniendo sana distancia, además la limpieza  de las trajineras después de cada uso, con lo anterior se busca garantizar la seguridad de los visitantes, turistas, prestadores de servicios y electo que participa en la puesta en escena.

Con el objetivo de difundir el gusto por las leyendas, valorar y conservar nuestro entorno natural y tradiciones, además de generar lazos de solidaridad, acompañamiento y trabajo en conjunto para aprender a vivir en “una nueva normalidad”.

Con más de 700 representaciones “La llorona”, está conformada por música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danzas prehispánicas y teatro, teniendo como escenario natural la zona chinampera de Xochimilco en el embarcadero Cuemanco.

La representación se realiza en los meses de octubre y noviembre debido al misticismo que se crea debido a la celebración del Día de los muertos y cuenta con grandes reconocimientos como el Galardón Especial de Honor de la Función Cultural Galerías “Plaza de las estrellas”, por su magnífico montaje y exitosa temporada, además de ser recomendada por CONACULTA.