La justicia de Estados Unidos negó este martes conceder la libertad bajo fianza al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por miedo a que escape del país para evitar continuar con el proceso judicial en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Se asume AMLO como vocero en caso de Salvador Cienfuegos

La gravedad de los cargos que enfrenta hace crecer el riesgo de huida para evitar el proceso en su contra. (…) Su influencia y poder político y una potencial condena de cadena perpetua son incentivos para escapar”, dictaminó Alexander MacKinnon, juez de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, California.

Cienfuegos, extitular de Sedena en el gobierno de Enrique Peña, fue detenido el pasado jueves a petición de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la fiscalía de Estados Unidos, mientras Cienfuegos estuvo al frente de dependencia federal “el acusado usó su cargo oficial para ayudar al cartel H-2 a cambio de sobornos” e incluso «protegió» de forma operativa al grupo criminal, golpeando a grupos rivales.

Luego de una primera audiencia el viernes, la cual duró solo 5 minutos, el general fue notificado de los delitos por los que se le acusa y que seguiría detenido.

Con información de EFE