Debido a que el acoso sexual callejero y en el transporte público atenta contra la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad, la diputada Ana Cristina Hernández Trejo solicitó incrementar en una tercera parte la pena con que se castiga ese tipo de agresión.

La legisladora local presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 179 Ter al Código Penal local, en materia de acoso sexual en espacios públicos y medios de transporte, para aumentar la sanción que actualmente es de uno a tres años de prisión.

Destacó que debido al acoso sexual, las autoridades han creado acciones preventivas que han tenido efectos positivos como los vagones especiales para mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México (Metrobús).

Hernández Trejo agregó que la iniciativa se encamina a impulsar la perspectiva de género, evitar la discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres, y garantizar una movilidad más segura.

Todas las personas tienen derecho a transitar libremente y con la confianza de no ser violentados, independientemente del sexo, edad, hora del día, vestimenta, o preferencias sexuales”, reiteró.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.