La Cámara de Diputados avaló este miércoles en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2021 con un total de 6 billones 262 mil 736 millones de pesos y un reducción de 33 mil millones con respecto a la iniciativa presidencial.

El proyecto aprobado con 274 votos a favor y 116 en contra, tras desechar 52 reservas, prevé una estimación de crecimiento de 4.6 por ciento del PIB, inflación de 3 por ciento, un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar, un precio de 42.1 dólares por barril de petróleo y una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 857 mil barriles diarios para el próximo año.

La Mesa Directiva turnó la Ley de Ingresos al Senado para su análisis y ratificación.

Los recursos que no aparecen frente al proyecto inicial corresponden a un fondo de salud que el ejecutivo quería eliminar para usarlo en diferentes propósitos, pero esto no ocurrió porque los legisladores consideraron que la maniobra vulneraba la Ley General de Salud.

Aun así, el coordinador de la bancada del Partido Morena, Mario Delgado, aseguró que ese fondo, destinado a tratar enfermedades graves, se va a limitar y se podrán destinar los excedentes al presupuesto federal.

Diputados aprueban en lo particular miscelánea fiscal de 2021

Con todo, los ingresos previstos para el estado serán mayores a los 6.2 billones de pesos tras el paso por la Cámara de Diputados y a la espera de la ratificación o modificación en el Senado, que se dará antes del 30 de octubre.

Además, los diputados aprobaron en la madrugada de este martes al miércoles y enviaron también al Senado la Miscelánea Fiscal del próximo año, con algunas variaciones respecto a lo propuesto por el gobierno pero, en consonancia con lo prometido por Andrés López no aumenta o crea nuevos impuestos.

Tras la Ley de Ingresos, el próximo paso para aprobar el paquete económico 2021 será la discusión del gasto público, es decir, la Ley de Egresos, cuya fecha límite de ratificación es el 15 de noviembre y sobre la que la Cámara de Diputados tiene competencia exclusiva, por lo que no irá al Senado.

El paquete económico 2021 planteado por la Secretaría de Hacienda es el más austero del siglo 21 según numerosos analistas, al representar el 25.3 por ciento del PIB, y privilegia la salud, con la vacuna contra el covid-19, la lucha contra la pandemia en el horizonte y las obras públicas.

De acuerdo con el plan expuesto del ejecutivo, la economía mexicana tendrá un crecimiento de 4.6 por ciento el próximo año, una cifra bastante alejada de la pronosticada por expertos e instituciones financieras.

El paquete contempla unos ingresos por casi 6.3 billones de pesos  y unos gastos por el mismo valor, con lo que propone un balance primario de 0 por ciento.

Con información de EFE