El presidente Andrés López defendió este jueves su política energética luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara la suspensión de la política de la Secretaría de Energía que limitaba la producción eléctrica renovable de particulares.

No vamos a ceder en este asunto, porque tenemos que defender el interés público, del pueblo, de la nación”, exclamó López en su conferencia diaria en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 29 de junio, la SCJN suspendió de forma provisional la política en vigor desde el 15 de mayo que limitaba la producción eléctrica renovable por parte de privados y prohibía la emisión en pruebas de las centrales limpias que estuvieran por arrancar.

Cuestionado al respecto, ahora definitiva, por parte de la Suprema Corte, López dijo: «Estamos en una revisión de todos estos ordenamientos legales porque se abusó mucho. El propósito para decirlo con claridad era dejar el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero«.

Y esto implicaba, acusó López, «menguar, socavar, destruir» a Pemex y a la CFE.

«Era el propósito de la política económica en el periodo neoliberal y nosotros no estamos de acuerdo con esto«, dijo.

Aseguró, además, que la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto se llevó a cabo para «terminar de destruir» a ambas compañías.

Luego de que el presidente de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo este miércoles que descarta iniciar nuevos proyectos en México si la administración López, este se limitó a asegurar que empresas como Iberdrola se vieron muy beneficiadas en gobiernos anteriores con «contratos jugosos«.

Y agregó, como en anteriores ocasiones, que la asociación entre particulares y funcionarios llegó «a tanto» que en esta energética trabajaron funcionarios públicos, como el expresidente Felipe Calderón, quien en realidad trabajó para Avangrid, filial de Iberdrola en Estados Unidos, hasta diciembre de 2018.

«No nos interesan los negocios privados, nos interesan los negocios públicos«, exclamó López, quien histrionizó que debe estar al servicio del “pueblo”.

Sobre la suspensión por parte de la SCJN, dijo que evaluarán otras instancias e incluso baraja impulsar una reforma constitucional para que «prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales«.