Entre versiones distintas y datos confusos, la Fiscalía General del estado de Jalisco (oeste de México) informó este viernes que indaga la desaparición de tres ciudadanos peruanos y un mexicano ocurrida en el municipio de Atotonilco el Alto en agosto pasado y dada a conocer esta semana por medios de comunicación.

El Fiscal General de la entidad, Gerardo Octavio Solís, reveló en una conferencia de prensa que las investigaciones indican que se dejó de tener noticias de dos hombres y una mujer originarios de Perú el pasado 13 de agosto, pero no fue hasta el 18 de agosto que se interpuso una denuncia de desaparición presentada por las parejas de los dos varones.

  • Se trata de Wilmer García Guzmán, de 47 años; Juan Carlos Tecsi Huaman, de 35; y Mary Lucero Messco Molina, de 25; cuya hermana fue quien denunció su ausencia al consulado peruano en México y en redes sociales desde el pasado 16 de agosto.

LAS PAREJAS DE LOS DESAPARECIDOS DIERON DATOS FALSOS

El funcionario destacó que, al presentar la denuncia, las parejas de los peruanos dieron nombres y datos falsos y aseguraron que en una llamada «les avisaron que estaban en la estación de la policía municipal» de Atotonilco el Alto «probablemente por un choque en el auto en el que viajaban y que una abogada les había pedido 60.000 pesos mexicanos (unos 2.875 dólares) para liberarlos».

Solís señaló que el 31 de agosto el cónsul honorario de Perú en Jalisco, Alejandro Malacara, compareció en la fiscalía e identificó a los dos hombres con sus nombres y nacionalidad verdaderos y señaló que iban acompañados de Mary Lucero Messco Molina y un cuarto hombre de nacionalidad mexicana.

El fiscal negó que los cuatro desaparecidos se presentaran en el Ministerio Público, aunque sí estuvieron ante la Policía municipal.