Con el objetivo de desarrollar e impartir el Diplomado en Salud Ocupacional en la entidad, el director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, en representación de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, atestiguó la firma del Convenio Específico entre la Universidad para la Profesionalización Estratégica (Unipre) y el Grupo Consulmed, SA de CV.

Los firmantes de este convenio, Eduwiges Zarza Arizmendi, de la Unipre, en coordinación con Miguel Ángel Prida Hermann, de Consulmed, a través de esta signa se comprometieron a beneficiar a los trabajadores de la entidad, así como impulsar la productividad de las empresas por medio de la operación de este Diplomado, el cual iniciará en febrero del próximo año.

Por su parte, Jaime Rebollo Hernández destacó que el estado de México será precursor en materia de Salud Ocupacional gracias a esta suma de esfuerzos, y reiteró el apoyo de la Secretaría del Trabajo en este tema, del que dijo, es de interés superior para la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En ese contexto, y a nombre de las autoridades del sector Trabajo, el Director General del ICATI felicitó a los firmantes, por la tarea que realizan en materia de promoción de la salud ocupacional.

“Es una herramienta muy valiosa para reducir los riesgos laborales y asegurar la salud de los trabajadores, para esta administración estatal es una prioridad contar con trabajadores sanos y motivados, porque ellos son el pilar de la productividad de las empresas”, destacó.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ocupacional es la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente, y la gente a sus puestos de trabajo.

Por lo anterior, Rebollo Hernández reiteró el apoyo de la Secretaría del Trabajo en todas las acciones que impulsen el bienestar del trabajador, consideró a la capacitación como una de las armas más poderosas para el desarrollo, destacando que el trabajo es también un elemento fundamental de salud, estatus, relaciones sociales y oportunidades de vida de las personas.