Tras la muerte del morenista Joel Molina por covid-19, el contagio de al menos tres legisladores presentes en la sesión del pasado miércoles sobre fideicomisos y la exigencias de PAN y PRI, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó reforzar las medidas sanitarias.

En reunión virtual los coordinadores parlamentarios pactaron que para el acceso a las sesiones y a la Cámara todos presentarán prueba en negativo, además de que sesionarán miércoles y jueves, probablemente el viernes si no concluyen con la ley de ingresos. Las sesiones tendrán una duración estricta cinco horas, de 10:00 a 15:00, y solo se permitirá la asistencia de dos asesores para el PAN.

Además se buscará la redacción de un reglamentillo que establezca participaciones por partido más cortas para acelerar la discusión, que las votaciones puedan ser escalonadas y que haya flexibilidad en el acceso y tiempo durante el pleno.

Los temas a sacar serán los siguientes: ley de ingresos, INAI, IFT, marina mercante y comparecencias. Se retoman los trabajos del grupo para el congreso virtual en materia de sesiones.

En esta semana los senadores que han dado positivo a covid son la panista Guadalupe Saldaña, José Alberto Galarza y Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, y falleció el sábado pasado el morenista Joel Molina.

Por parte de la Cámara de Diputados anunció su contagio el priista Ismael Hernández Deras, con lo que suman 64 casos, y en Hidalgo el presidente municipal electo de San Agustín Tlaxiaca, el priista Felipe Hernández González, murió por covid-19 a los 48 años.

Los acuerdos se lograron luego de que PAN y PRI en el Senado demandaron pruebas PCR para todos los que ingresen al pleno y anunciaron que buscarán, a más tardar el viernes, presentar iniciativa para sesionar a distancia.

En un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, el coordinador panista, Mauricio Kuri, urgió a tomar “medidas contundentes” para llevar a cabo la labor parlamentaria en entorno seguro.