Aunque se registraron 403 legisladores presentes en el Pleno de la Cámara de Diputados para dar inicio a la sesión donde compareció la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, los curules de los legisladores lucían vacíos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como medida de prevención para evitar la propagación de contagios de covid-19.

La mayor parte de los diputados federales de todas las fuerzas políticas (Partido Morena, PAN, PRI, PT, PES, PVEM, PES y PRD), se encuentran trabajando desde sus oficinas parlamentarias y siguiendo la Sesión Ordinaria vía remota, con la finalidad de mantener la sana distancia y no fomentar las aglomeraciones en el recinto legislativo. Solo permanecerán presentes en el Pleno, una representación de cada bancada y los legisladores que emitirán su pronunciamiento.

A diferencia de lo que ocurrió en el Senado de la República, en donde apenas se inició con las pruebas a legisladores y con todas las medidas de sanidad para evitar más contagios, tras la muerte del senador por Tlaxcala, Joel Molina, quien participó en la maratónica sesión en donde se aprobó la extinción de los Fideicomisos Públicos y se registraron tres contagios más, en la cámara baja, se han tomado medidas con antelación para evitar la propagación del virus.

En dos años, administración López ha impuesto 5 mil sanciones: Sandoval

Así lo informó en entrevista con Síntesis la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD Verónica Juárez Piña, quien aseguró que ya se tiene un reglamento aprobado para atender la emergencia y poder cumplir con sus responsabilidades legislativas.

Sin embargo, reconoció que lamentablemente se han flexibilizado las medidas de sanidad en los últimos días, lo que ha generado 14 muertes por coronavirus en San Lázaro, uno de ellos, el diputado federal, Miguel Acundo González, quien perdió la vida en septiembre pasado.

Debemos atender más a nuestra responsabilidad, seguir atendiendo las medidas de sanidad y de seguridad necesarias para que podamos cumplir con nuestra responsabilidad como legisladores sin poner en riesgo a los demás”, dijo.

Juárez Piña celebró que el Senado ya realice lo conducente para tomar las medidas necesarias y evitar más contagios.

Nos tenemos que cuidar todas y todos y atender las medidas, las recomendaciones que está realizando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia Secretaría de Salud: la sana distancia, el lavado de manos, el uso de cubrebocas; son acciones que mínimamente sí podemos hacer las legisladoras y legisladores”, puntualizó.

A partir de mañana, 28 de julio, la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, acordó tener la primera sesión totalmente semipresencial para garantizar el trabajo legislativo y la salud de las y los trabajadores de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Reglamento para la Contingencia Sanitaria aprobado por la Cámara de Diputados, la presencia física en el Salón de Sesiones se limitará a un máximo de 127 diputados en forma proporcional con la representación de cada bancada: 63 de Morena, veinte del PAN, doce del PRI, once del PT, siete de MC, seis del PES, cuatro del PVEM, tres del PRD y un “independiente”.

Este sistema de sesiones semipresencial tiene como objetivo aprovechar el uso de las tecnologías digitales, en el cual se regula la presencia mínima requerida por la ley, de diputadas y diputados, para el desarrollo de las sesiones.

Además, permite que las y los legisladores que por alguna medida sanitaria tuvieran dificultad en asistir físicamente puedan concurrir de manera simultánea en las mismas, ejerciendo su derecho de asistencia, votación.

Este formato de sesiones semipresenciales aplicará para la comparecencia del titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el próximo 28 de octubre, así como en la de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, ese mismo día ante comisiones y la del 29 de octubre del titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, también ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur.

En reuniones de Comisiones se registra mayor aforo de legisladores y asistentes.

Contario a lo que sucede el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, que permanece casi vacío como medida de seguridad, en la comparecencia que se lleva a cabo en el llamado “Salón Verde”, del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, se registra un mayor aforo y concentración de legisladores en un espacio más pequeño.

Lo mismo sucede en las reuniones ordinarias de trabajo de la Comisiones, en donde también es evidente un mayor número de legisladores y asesores que comparten un mismo espacio.