Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y de la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron en cateos a dos posibles integrantes del grupo delictivo liderado por Juan Balta, probables responsables de la venta y distribución de droga en diferentes puntos de la Ciudad de México y señalados como autores materiales del asesinato de Abril Pérez Sagaón el 25 de noviembre de 2019.

De acuerdo con el comunicado de la SSC-CDMX durante los operativos, realizados en las alcaldías Benito Juárez e Iztapalapa, se aseguraron más de 300 cartuchos de grueso calibre, un arma de fuego, cerca de 182 dosis de posible cocaína, así como nueve bolsas con posibles narcóticos.

Los sujetos fueron identificados como Alejandro Nery alias El Carnal, líder del grupo delictivo Los Ponchomos y de Oscar Luna, alias El Oso o El Gordo. Ambos son ligados a la organización de Juan Balta. Junto a ellos fueron detenidas otras dos personas más, entre ellas una mujer.

La investigación refiere que El Oso mantuvo contacto telefónico con el autor material del feminicidio, Rodolfo Daniel Banderas Sandoval (otro autor material), detenido por personal de la SSC el 5 de marzo de 2020 en la colonia San Miguel Teotongo, alcaldía Iztapalapa.

En un principio, la SSC-CDMX refirió que ambos eran autores materiales, sin embargo, la fiscalía capitalina precisó que El Carnal y El Oso, son integrantes de la organización de Juan Balta y que únicamente se les relaciona con los imputados por el feminicidio de Abril, quienes se encuentran en prisión.