El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y particular, con el voto mayoritario de Partido Morena reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos para que la Secretaría de Marina (Semar) asuma el control de todos los puertos del país.

Así, la disposición se envía al ejecutivo.

Durante la sesión de este miércoles, con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, los legisladores acordaron que estas modificaciones asignan a la autoridad marítima nuevas atribuciones, entre ellas el otorgamiento de permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua y la conducción de políticas y programas en esa materia.

También, se le otorgan atribuciones para fungir como la única autoridad marítima nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

La Marina tendrá jurisdicción en zonas marinas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias, como en aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Marina, el priista Eruviel Villegas, convocó al Pleno a votar a favor del dictamen, porque “tiene como principal objetivo dotar a la Secretaría de Marina de las facultades necesarias para ejercer una responsabilidad que ya tiene hoy día por ley, que es actuar como autoridad marítima nacional. Se trata de fortalecer a una institución clave del Estado mexicano que cuenta con la capacidad, la disciplina, la experiencia para garantizar a la nación el ejercicio cabal de esta autoridad”.

Las reformas atribuyen otras funciones a la Semar tareas de prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar, distintas a las aguas residuales.

Así como dirigir la educación náutica mercante, regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.